No queremos informáticos en educación.
Me estaba preparando para la oposición de profesor de secundaria de informática, y esta es mi deducción tras publicar las administraciones la propuestas (definitivas) de plazas para las próximas oposiciones de secundaria/FP de informática.
Ninguna plaza en toda Andalucía, ninguna en toda Castilla la Mancha y solo 10 para Madrid, y podría seguir así con las demás comunidades.
Está claro que siempre es mejor convocar a un profesor de matemáticas (500 plazas solo en Andalucía) o de tecnología que a un informático, ya que puede perfectamente desarrollar la labor de profesor de informática sin problemas en la ESO y Bachillerato.
No sé porque intentar evolucionar la educación mediante las TIC y dotar de portátiles a los colegios, si ni les dotan de herramientas necesarias a estos ordenadores ni de profesores que estén capacitados.
Esto sería un hecho aislado, pero me siento defraudado con mi especialidad, con mis estudios en la universidad de informática (por no hablar de que no saben ni que van a hacer con el Grado todavía). Si trabajo en una consultoría me tendrán como un FP. Si hago una página web me amenazan con cerrar si publico algún copyright…
Desde aquí os lo pido, no estudiéis informática, a este gobierno no le gusta la informática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece que por ahora hay cosas más importantes que la "informática". Esto que tu tratas como rama del saber no es más que algo que se puede aprender en cualquier momento si has nacido con ello.
ResponderEliminarSon más importantes otras materias que se deben aprender en un momento determinado de tu vida (prontito) como la Lengua, las Matemáticas o Filosofía... Y que estén bien estructuradas, que se exija un buen nivel de conocimientos, una segunda y tercera lengua optativa etc... (Son tantas y tan esenciales...) Repito que de momento es completamente superfluo gastar recursos en la "informática".
yo creo que les damos miedo
ResponderEliminarIgnacio, no estoy de acuerdo contigo. No quiero parecer que estoy quitandole importancia al resto de las asignaturas impartidas, lo que si digo, es que PARA CUALQUIER ASIGNATURA, quien deba impartirla, sea un profesional de la materia. Simplemente. Y tambien, de una vez, que se acabe el menosprecio a esta profesion, que produce cosas como el post que acabamos de leer: la anecdota de un profesional apasionado con su profesion, y que cada vez se siente mas estafado, al ver que una carrera tan dificil como la suya, es tan poco valorada y tan mal retribuida. Un saludo.
ResponderEliminarDesde luego...
ResponderEliminar¿Asignaturas esenciales?
¿Lengua? ¿Filosofía?
(Habla un profesor)
¿Tú sabes lo que se exige en esas asignaturas supravaloradas?... Para que después no te sirvan de NADA (así con mayúsculas..)
Con tu mismo argumento cualquiera puede preparar un temita según le venga, de la asignatura que sea.
Bienvenidos informáticos a la era de la informatica, estos conocimientos y el inglés (imprescindible) son básicos en cualquier futuro empleo...
Ignacio, no tienes ni idea de lo que es la informática. Sin acritud.
ResponderEliminar--
Y yo creo precisamente en algo opuesto a tí, el intentar empachar a alumnos con materias que no despiertan su interés no sirve para nada, te crees que a un alumno de ESO le interesa la filosofía?? Crees que le importa mucho como se analiza una frase sintácticamente? Lo que se consigue es agoviar a los alumnos (mirate la estadísticas de abandono escolar, y luego lo comparas con Finlandia y mira las diferencias en la metodología de aprendizaje)
Referente a la informática, esto que comentas también pasa en la universidad. Los profesores no tienen el nivel adecuado cuando se llega a cierto nivel y precisamente estos profesores són físicos, matemáticos, etc ....
Y lo del menosprecio, para eso estan los países desarrollados de verdad, dónde se valora y mucho a los informáticos, no queda otra.
Saludos.
Tienes razón. Te equivocaste.
ResponderEliminarDisculpa, Ignacio. Creo que desconoces la realidad educativa de Andalucía. En la ESO, cada dos o tres años aumentan las horas de matemáticas y lengua (más sus correspondientes refuerzos), en detrimento de otras materias que han quedado como "residuales" (léase, educación plástica o música), y no se aprecia resultado alguno tras la aplicación de estas medidas. A las pruebas de diagnóstico me remito.
ResponderEliminarNadie niega la importancia de otras materias, la sociedad se fundamenta en valores, conocimientos y actitudes proporcionadas por la formación integral y completa. Pero en todos los campos la informática juega un papel fundamental, puesto que el alumnado debe ser capaz de manejar y presentar datos, trabajar con archivos o consultar fuentes de información.
Respeto tu opinión sobre la escasa importancia de la informática "por ahora" (como tú bien dices). Si piensas que los conocimientos sobre informática son algo innato y que no deben ser trabajados en las aulas, Me parece bien. Con ese mismo argumento puedo concluir que la filosofía, o la capacidad innata para pensar y reflexionar, es también supérflua ¿no?. O el talento para el arte y la música.
Un saludo en código Gray.
Es cierto Ignacio. ¿Para qué necesitamos la informática si ya existen Google o Microsoft en EEUU? ¿Para qué la queremos si ya hay otros desarrollando compiladores, servidores, bases de datos, etc... ?
ResponderEliminarPues a lo mejor la necesitamos porque mueve billones de euros en el mundo (muchos más te puedo asegurar que la filosofía), porque tiene aspectos diferenciales con respecto a la matemática clásica, porque es lo único que sigue generando puestos de trabajo...
Comencé a estudiar informática con 14 años, hice mi carrera y comencé a trabajar. Tengo 40, no he dejado de trabajar un solo día, gano un sueldo más que decente (aunque quiero más) y te puedo asegurar que ni un solo día he recurrido a mis conocimientos de filosofía o biología para desarrollar mi trabajo.
A todos los gobernantes (y no sólo al gobierno) se les llena la boca con lo importante que es la tecnología o lo del portátil para todos. A la hora de la verdad, como pasa con casi todo, las palabras se quedan en eso. No hay banda ancha, nos abusan si silbamos en la ducha algo reconocible, no se valora la profesión ni se valora a la gente preparada. En este país sólo funciona el enchufismo y el dinero fácil. Las personas preparadas sólo sirven si se las puede estrujar para que se forren otros.
ResponderEliminarASÍ NOS LUCE EL PELO!!!!
ResponderEliminarIgnacio ... es que ante algo tan evidente me quedo sin argumentos pero voy a hacer el esfuerzo de bajar al nivel de justificar lo obvio.
El enfrentamiento entre ciencias sociales/tecnología es totalmente artificial, te aconsejo leer El valor de educar de Savater para desterrar para siempre esta erronea disyuntiva.
Soy Ingeniero en Informática y Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC. Decir que para conocer como afecta lo tecnológico a lo social es importante conocer lo tecnológico, es tan obvio como decir que para saber de urbanismo es fundamental saber de arquitectura, entonces ... desconoces totalmente de lo que estás hablando, y planteas un problema que debería estar más que superado.
Ignacio, a ti tambíen te parece facil la informática? yo es cuando aprendí lo que era un diagrama de estados y desarrollé mi primer compilador de 2 pasadas entendí que era la carrera mas fácil del mundo.
ResponderEliminarSisi vosotros ir pasando tanto de los informaticos....que luego llorareis todos cuando no desarrollemos programas para vuestros preciosos telefonos moviles o no mejoremos los programas de contabilidad o ni se nos pase por el forro realizar el programa para que hagais la renta tan facilmente (no tengo ganas de poner mas ejemplos)...
ResponderEliminarSin los informaticos, a los cuales en este pais se nos trata como basura, el siglo XXI volveria al siglo XIX para que adoreis vuestras queridas asignaturas de lengua y filosofia pero tengais que ir a trabajar en carretas porque los automoviles no tienen esos amados sistemas de seguridad a los que tan bien nos hemos acostumbrado (ABS, ESP...)
Lo siento, pero esta también va para ti Ignacio.
ResponderEliminarNo se debe pretender continuar dando clases en el siglo XXI igual que se hacía en el siglo XVIII.
La metodología en las aulas no ha evolucionado desde entonces y el sistema pide a gritos nuevas herramientas y usos. La informática sin duda es la clave para lograr ese progreso y evolución.
Me parece muy fuerte, yo estoy en tu mismo lugar y perdona que te lo diga ignacio, pero así funcionan los recursos informáticos de los institutos, que da pena. Siempre hay un chiquilicuatre matemático que no tiene ni puñetera idea y se desaprovechan los medios por un tubo, y esos medios facilitan el aprendizaje de TODAS LAS MATERIAS, así que no digamos tonterias ehhh!, ese razonamiento tuyo ignacio sobre la informática es antediluviano y de dinosaurio, porque TODO tiene su importancia, y en nuestra sociedad actual que alguien diga lo que tu has dicho, pues da que pensar. Pero bueno, ese mismo razonamiento debe ser el de los encargados de las provisiones de plazas que son ANTEDILUVIANOS, y desgraciadamente a los informáticos de carrera nos han tomado el pelo pero bien, y es una pena, porque si nos pusiéramos en huelga como hacen en otros sectores, os íbais a enterar todos.
ResponderEliminarPues yo soy informático, y asumo la realidad... y esa realidad no es otra que todos los que estudiamos esa castaña de carrera nos equivocamos. Asumidlo compadres es una mierda de profesión, si no estás explotao dando horas sin parar, estás mal pagado. Y todo eso sin nombrar la evidente carencia de valores y principios en el sector, estoy cansao de ver cómo unos machacan a los otros por llegar a ser jefe, o de cómo uno presiona al otro pq a él le han presionado.
ResponderEliminarYo abandono, no pienso malgastar mi vida currando horas delante del puto ordenador mirando el reloj porque al jefe de turno se le haya ocurrido dar una fecha al cliente.... Al carajo la informática y las consultoras de los cojones. lo único que nos quedaba eran esas opos de FP, y ahora ni eso...
Toca reinventarse y aprovechar lo único bueno que ns enseño la carrera, y es la parte de ingeniero..... así que a ingeniárselas se ha dicho.
PD: Perdón por el vocabulario...
Ignacio, estudiaba ing informatica y te digo dos cosas, si en la universidad algunos profesores no estan preparados, en la primaria y secundaria ni te cuento los que he visto y he tenido que aguantar. El problema esta en la formacion a los profesores, cuando me cuentan como han hecho el curso para ser profesor, aquellos que no han hecho magisterio, es que me rio, se supone que son 6 meses y no habian realizado ni 48 horas de curso.
ResponderEliminarA parte de que los cursos muchas veces son realizados por personas con dudosa cualificacion para hacerlo.
Y ahora preguntate, para que sirve enseñar materias elementales, si no hay suficientes profesores competentes para ello. Igual que con los ordenadores, tenemos las maquinas, pero el MEC no se gasta dinero en profesores ya que tiene mucha mierda-OPOSITORIA metida, y de algun modo tiene que recortar gastos. y si los recorta en el futuro de nuestros hijos y hermanos. Este comportamiento me recuerda a mi, siempre dejando lso trabajos y el estudio para el ultimo dia, y que me pasaba, claro suspendia. Aqui va a pasar algo mas grave que esto, y va a ser que vamos a ser la proxima republica bananera, pq el turismo se acaba y la inflacion nos va a estallar en los cojones un dia de estos..
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSimplemente cada uno es profesional en su materia y por mucho que se intente los institutos sin profesionales informáticos nunca serán centros con las TIC implantadas
ResponderEliminar"Si trabajo en una consultoría me tendrán como un FP."
ResponderEliminarVenga, mezclemos las churras con las merinas a ver qué sale.
Si trabajas en una consultora (o cualquier empresa) te pagarán conforme a lo que produzcas y a la cantidad de gente en el mercado dispuesta a aportar lo mismo que tú. Punto. Eso es un mercado, y no tiene vuelta de hoja.
Si el mercado te valora igual que a alguien con FP... las conclusiones son obvias.
En cuanto al tema del post, no sé... no termino de ver la utilidad de impartir informática en Secundaria.
Ofimática sí, y algunas nociones de cómo manejar Internet, que es algo que va a necesitar todo el mundo; pero para transmitir esos conocimientos no hace falta un informático. Vamos, digo yo.
Otra cosa es la FP; ahí si estoy de acuerdo contigo, porque muchas veces el nivel de los profesores es lamentable...
Fenix, las consultoras son tratandes de cuerpos, o cárnicas como las llaman por otros sítios. Su único objetivo es maximizar SU beneficio a cambio de ALQUILARTE a otra empresa. Les da igual que hayas estudiado o lo que produzcas, no les preocupa por que no forma parte de su plan negocio. Eres un recurso que se renta al mejor postor, punto.
ResponderEliminarY tu plantenteamiento de la impartición de informática en Secundaria , ¿es extrapolable a otras áreas? Si es así, no son necesarios titulados de ninguna especialidad para impartir estas.
McCann Unravels. "Los MCcánn nó són víctimas són verdúgos"
ResponderEliminar"ENCUBRIENDO EL MALTRATO INFANTIL ABUSOS SEXUALES Y ASESINATO en primer grado" "UN SPSICÓPATA"
Gerry MCcann es pederásta y no le ímporta que sea niño o niña lo que les interesan a los pederastas es su infáncia. LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)
"AQUI HAY TONGO"
Madeleine MCcann el gobierno portugues y ministro de justicia mas fiscal y el juez toman una alternativa para los "Mccann" no hay cadaver no hay juicio.El juicio de "Marta Del Castillo" no hay cadaver pero se hace justicia......................
Madeleine MCcann En la primera anestesia la niña se despertó cuando se encontró al padre abusando de ella fue golpeada salvajemente por el propio padre al darse cuenta que no era bien recibido y volvió a ser anestesiada de hay la sangre de la niña de los golpes recibidos recordando en todo momento que estaba bajo los efectos del alcohol de hay el ataque cardíaco. Cadena perpetua para Un Pederasta y pedofilo Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña. Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas . kate y Gerri de profesión médicos anestesiaban a Madeleine puesto que lloraba 18 horas al día con mucha regularidad porque tenían en casa a su maltratador era ese el motivo de su llanto y se combirtio en un suplicio o martirio para el matrimonio causa del asesinato premeditado en primer grado aquí no podía haber ningún accidente por exceso de anestesia puesto que los dos son médicos .Estos asesinaron a su hija con premeditación .Los Mccann tenían deudas de tres mensualidades de su hipoteca de tres mil euros mensuales y las cuentas al rojo y se tomaron unas vacaciones veraniegas mas 40 días sin pagar nada por sentirse el director del hotel responsable de la desaparición de Madeleine total unas vacaciones a lo grande y todo a costas del asesinato premeditado en primer grado. No hay ningún retrato robot que valga basta, basta, de tanta comedia la falsa del retrato robot inventado por Remenber de Rokley portavoz del gobierno Británico y periodista que costo un millón y medio de Euros que tubieron que pagarles los Mccann por limpiar el nombre. La verdad de Madeleine MCcann DIRÉ PARA MI PESAR QUE BÚSCO DE ÉSTE MÚNDO LA HÓNRADEZ Y DIRÉ QUE ÉSTE COMUNICÁDO ESTÁ YÁ EN PUBLICACIÓN DE MÁS DE 1800 BLOGG DISTRIBUIDO POR LA CIUDAD DE ALGÁRVE Y PORTUAL ES DE HÓNRADEZ LO QUE ESTOY PUBLICÁNDO CON EL BLÓGG MÁS ANTÍGUOS QUE HOS MANDÉ EN SU TIEMPO MUCHAS GENTES SE QUEDARÓN EN PÁRO EN ALGARVE Y PERDIDAS DE TURÍSMOS POR CÚLPA DE LOS MCCANNES ARROGÁNTES PREPOTENTES GENTÚZAS SÍN ESCRÚPULOS AMBICÍOSOS PEDERÁSTA Y ASESÍNO CASO MADELEINE MCCÁNN...SÍ MADELEINE MCCANN ESTÁ VIVA PERO EN NUESTROS CORAZÓNES.PORTUGÁL TERRA DE TRABALLADORES Y EMIGRÁNTES QUE SÓN LOS QUE LA HÁN LEVÁNTADO.Cuando se descubra la verdad se recuperara el turismo y la alegria de algarve recuperacion de empleos y la normalidad con el mundo.Está la reputación de portugal en jaque. "El último gríto de Madeléine MCcánn"
En vez de mistério tuvo más de círco y todo para tapar un asesinato que un niño no lo pasaria
desapercibido, lo demás de rísa por no llorár... Quisiéron hacérles al múndo un labádo de cerébro con retratos robot y comedias con el porta voz al frente.
Caso Madeleine McCann - Operación Task...
Es una manipulacion de ciertos jornaleros implicados con los MCcanes y remenber para segir estafando y sacando fondos Estamostodosaqui...Estamos hante una Máfia Órganizada ...
En Canarias aun no se han distriuido las plazas por especialidades. Salen a finales de Febrero, pero por lo que estoy leyendo....
ResponderEliminarIgnacio, estoy de acuerdo con el resto en que no tienes ni idea de lo que es un informático.
ResponderEliminarNo digo que los informáticos seamos vitales en los institutos. De hecho, pienso que lo de ponerle un ordenador a cada niño, es una tontería. Bajo mi punto de vista, los métodos clásicos de pizarra, libreta y boli son mucho más efectivos.
Ahora, según se dice en la entrada, no es necesario un informático para impartir clases de esta asignatura, ya que a ese nivel cualquiera (un matemático por ejemplo) puede hacerlo. Vale, estoy de acuerdo, los conocimientos que tiene un matemático por ejemplo, son suficientes para cubrir el nivel que se imparte en secundaria. También tiene cualquiera los conocimientos suficientes que se imparten en primaria, por ejemplo, y sin embargo sólo los diplomados en magisterio pueden hacerlo. ¿Por qué? pues porque están mucho más capacitados. Han estudiado para ello. Igual que nosotros hemos estudiado para adquirir conocimientos en nuestra área. Sabemos mucho más acerca de la materia, sin embargo, se nos cierran las puertas. Es algo que no puedo llegar a entender.
En cuanto a la importancia de la informática fuera del ámbito escolar..."es algo que se puede aprender en cualquier momento si has nacido con ello" dices. Claro... cualquiera puede formatear un ordenador por ejemplo... pero, quién te crees que desarrolla el software que se utiliza en los bancos, por ejemplo? "cualquiera"? sabes lo que se podría llegar a liar si por culpa de que lo hiciese una persona sin la suficiente formación tuviese un fallo alguno de estos sistemas? He puesto ese ejemplo, por poner alguno... podría empezar y no parar...
El problema es ese, que la gente en general no sabe a lo que realmente nos dedicamos. He de admitir que yo tampoco lo sabía hasta que entré en la carrera. Pero, si no sabeis, no hableis...
En Andalucía no ha salido ninguna de informática de secundaria, pero sí 83 de "sistemas y aplicaciones informáticas", que, a mi parecer, son bastantes y en cuanto a salario y condiciones laborales es prácticamente idéntica al cuerpo de profesores de secundaria.
ResponderEliminarPor cierto, deberías cuidarte un poco más de decir "me tendrán como un fp". Al principio comerás mierda como todos los informáticos y luego, subirás según lo que valgas (sí, seguirá siendo una mierda probablemente, pero es lo que hay) y tú, igual que nos ha pasado o pasará a cualquier ingeniero, te encontrarás muchos "fp" que te den mil vueltas.
¿y para que estudiar informática? Actualmente existeN millones de personas que saben tanto o mas que un licenciado en informarca y sin necesidad de ir a la universidad. ¿estudiar informatica para dar solo clases en fp? ¿vale la pena perder 5 años de nuestra vida para eso?
ResponderEliminarPara moderador, ¿dar clase solo en fp?, ¿te parece poco interesante formar a gente de un ciclo formativo superior de informatica,englobado dentro del sistema educativo superior español, solo inferior a la universidad?
ResponderEliminarA mi no.